miércoles, 4 de agosto de 2010

VENEZUELA DESARROLLA COHETE MODELOS ULA-01-02

Las pruebas de rendimiento aerodinámico y de propulsión de los cohetes sonda serie ULA produjo el máximo triunfo, cuando lanzó un tercer prototipo logrando una altura superior a los 10 mil metros en un periodo de 43 segundos que se efectuó en la plataforma de lanzamiento en el Centro de Adiestramiento Militar General en Jefe “José Laurencio Silva”, ubicado en El Pao, estado Cojedes, Venezuela. La Comisión Rectoral del Programa de Ciencias Espaciales y el Centro de Investigaciones Atmosféricas y del Espacio (Ciae) de la Universidad de Los Andes (ULA) dio a conocer los últimos resultados del lanzamiento del sistema de cohetes como continuación de las pruebas de rendimiento aerodinámico y de propulsión de los cohetes sonda serie ULA. Los resultados del cohete ULA-2, fabricado con un fuselaje por entero de acero de carbono, mostraron el inmenso poder de empuje que proporciona el uso del combustible seleccionado, otorgándole al tubo-motor una velocidad supersónica. Considerando que el motor presentaba un empuje de 5500 Newton y que el máximo empuje fue alcanzado a los 0,5 segundos, se estimó una altura cercana a los 10,000 metros en un tiempo de vuelo de 43 segundos. El lanzamiento se efectuó a las 7:00 de la mañana, en vista de la ausencia de viento que se registra a esa hora. El grado de inclinación de la lanzadera se estableció entre los 80-85°, con una orientación So-Ne. De los cuatro cohetes que fueron probados, dos correspondieron a la versión ULA-1 de carácter subsónico y los otros dos correspondieron a la versión ULA-2 de velocidad supersónica. Como se recordará, los resultados obtenidos con el cohete ULA-1 estuvieron acordes con las pruebas en estática realizadas en el laboratorio. Los integrantes del equipo de profesionales y técnicos que participaron en esta prueba fueron Vicente Marcano y Pedro Benítez, quienes actuaron como coordinadores generales y encargados de los sistemas y controles de lanzamiento; Dr. Carlos La Rosa , supervisor en manejo de combustible e impacto ambiental; Dr. Marcos Peñaloza encargado del análisis meteorológico; los ingenieros mecánicos Leonardo Lacruz y Maria Alejandra Parco, quienes se dedicaron al procesamiento y ensamblaje general de los cohetes. El rendimiento logrado en esta 3ra prueba indudablemente fue alto. El combustible empleado asegura un mínimo impacto ambiental, ya que entre los productos de la reacción no se emiten ni existen sustancias nocivas para la salud y el entorno. Tampoco se generan los malignos cloróxidos, compuestos demostrados de altísimo poder tóxico y destructor de la capa ozono. Marcos Peñaloza aseguró, que con el resultado de esta prueba Venezuela dio un paso hacia el espacio situándose entre las primeras universidades que hacen investigación en esta área, con lo que se cumple además el mandato de la Constitución Bolivariana. Las características del ULA-2 fueron descritas de la siguiente forma: Cohete ULA-2-B: Altura: 6700 metros ; Velocidad: 580 m/s; Aceleración: 292,89 m/s 2; Tiempo de vuelo: 31,51 s; Centro de gravedad: 1,03 m ; Centro de presión: 1,33 m ; Coeficiente de rozamiento: 0,75; Estabilidad de vuelo con combustible: 3,71 calibres; Tiempo de consumo de combustible: 3,7 s. Finalmente, Vicente Marcano aseguró que se prevé la realización de la Cuarta Prueba de Rendimiento Aerodinámico y Propulsión a mediados del presente año, a fin de alcanzar la estratosfera media ( 50 km de altura). “Esta meta está a nuestro alcance ahora, en vista de los logros y experiencia acumulada durante dos años de trabajo continuo, y principalmente, gracias al apoyo del Rector de la Universidad de Los Andes, Profesor Léster Rodríguez Herrera y a la colaboración de la Aviación Militar Venezolana , particularmente del Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial.

3 comentarios:

  1. hojala sigamos asi para alcamzar la tecnologia espacial
    jajajajajaja XD...

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  2. el tiempo de vuelo y la altura no corresponden, este modelo nunca alcanzo los 10 km. de altura. revisen de nuevo sus formulas x que se equivocaron y en el ambito espacial no se permiten errores.

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  3. hola como estan soy estudiante de ing aeronáutica de la unefa, si pueden facilitar un tlf porfa seria de gran ayuda para ponernos en contacto. gracias

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